sábado, 9 de marzo de 2013

Le recojo los frutos. Picaresca. Leonardo Gutiérrez Berdejo


Le recojo los frutos

 

Manuela la campesina

en su casa me alojó

tres días pasé durmiendo

y nadita me cobró

Manuela, señora mía

¿cómo te puedo pagar

si dinero yo no tengo

y tú te has de alimentar?

Manuelita, te propongo

y espero que me lo aceptes

que en lugar de los tres días

me dejes estar los siete

Te recojo bien los frutos

y te limpio el cobertizo

te apresto tu burro viejo

y hasta el fogón te lo atizo

Manuela agradecida

al negro responde: ¡listo!

pero quiero que me incluyas

regarme este manojito

¿Cómo puedes tú Manuela,

creer que olvide tal cosa?

y hasta puedo yo con gusto

sembrarte el palo de rosa

Remajearte también quiero

tu linda mata de iraca

cortar la crin del caballo

y acomodarte la estaca

 

Llevar la cosecha al pueblo

y traerte el mercadito

abanicarte la espalda

y arreglarte ese gajito.

 

Han pasado doce meses

y el negro se acomodó

está bien agradecido

que hasta un niño le encimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario