Características del cuento
según Julio Cortázar
•No hay
leyes para escribir cuentos; sólo cabe hablar de puntos de vista, ciertas
constantes que le dan una estructura al género; de por sí, no susceptible de
ser encasillado.
•Es una
síntesis viviente y a la vez una vida sintetizada, una fugacidad en una
permanencia, dado que el género se mueve en un plano donde se desencadena una
batalla entre la vida misma y la expresión escrita.
•El cuento
parte de la noción de límite; en primer término de límite físico. En efecto, el
cuentista se ve precisado a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que
sea significativo, que no solamente valga por sí mismo sino que sea capaz de
actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura.
•En un buen
cuento, existe cierta tensión, que debe manifestarse desde las primeras
palabras o escenas.
•La
estructura del cuento está conformada por tres elementos:
Significación + intensidad + tensión
•Significación:
◦Este
elemento, parece residir principalmente en su tema, en el hecho de escoger un
acaecimiento real o fingido que posea esa misteriosa propiedad de irradiar algo
más allá de sí mismo.
◦No hay
temas, por sí mismos significativos; lo que hay es un lazo entre cierto
escritor y cierto tema en un momento dado.
◦Se ve
determinada, en cierta medida, por algo que está fuera del cuento en sí, por
algo que está antes y después del tema. Antes del tema, está el escritor, con
sus valores humanos y literarios; lo que se encuentra después del tema nos
conecta con el segundo y tercer elemento de la estructura del género:
•Intensidad y tensión:
◦La
significación no reside solo en el tema del cuento; la idea de este primer
elemento no puede tener sentido sino en relación con la idea de intensidad y
tensión, que ya no apuntan al tema, sino al tratamiento literario que se le da,
la forma en que el cuentista, frente a su tema, lo ataca y sitúa verbalmente y
estilísticamente, lo estructura en forma de cuento, y lo proyecta en último
termino hacia algo que excede el cuento mismo.
◦El cuento
debe crear un clima propio que permita que el lector pueda revivir esa
convicción que llevó a su autor a escribirlo; lo cual solo es logrado mediante
un estilo basado en la intensidad y la tensión, un estilo en el que los
elementos formales y expresivos se ajusten a la índole del tema fijándolo, para
siempre, en su tiempo y en su ambiente.
◦La
intensidad consiste, entonces, en la eliminación de todas las ideas o
situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la
novela permite e incluso exige; prescindiendo, por ejemplo, de toda descripción
de ambientes.
◦La
intensidad adquiere el nombre de tensión, cuando se ejerce en la manera con que
el autor nos va acercando lentamente a lo contado; sin saber, todavía, lo que
va a ocurrir en el cuento, sin embargo no nos deja sustraernos de su atmósfera.
◦Tanto la
intensidad de la acción como la tensión interna del relato son producto del
oficio de escritor. La clave de un cuento eficaz, se halla en la tarea de
escribir intensamente, mostrarlo intensamente, de manera que haga blanco y se
clave, en la memoria del lector.
•El tema es siempre excepcional, lo cual
no ha de implicar que deba ser extraordinario, fuera de lo común, misterioso o
insólito. Lo excepcional reside en una cualidad del tema, en virtud de la cual,
es susceptible de atraer un sistema de relaciones conexas, que se despiertan en
el autor, y luego en el lector, vinculándolos con nociones, entrevisiones,
sentimientos e ideas que flotaban en su memoria o sensibilidad.
•Son
algutinantes de una realidad infinitamente más vasta que la de su mera
anécdota.
•Un buen
cuento genera una apertura de lo pequeño hacia lo grande, de lo individual y
circunscripto a la esencia misma de la condición humana.
•Debe crear
un clima propio, que permita que el lector puede revivir esa conmovición que
llevó a su autor a escribirlo, lo cual solo es logrado es mediante un estilo
basado en la en la intensidad y la tensión, un estilo en el que los elementos
formales y expresivos se ajusten a la índole del tema, fijándolo, para siempre,
en su tiempo y en su ambiente.
•El éxito de
un cuento depende de que su nacimiento tenga origen en una motivación
entrañable, traducida en una profunda vivencia, que debe lograse con los
instrumentos expresivos y estílisticos susceptibles de hacer posible la
comunicación.
•Es preciso
tener presente la advertencia de que no debe escribirse un cuento pensando en
que el mismo sea accesible a todo el mundo, porque el lector preferirá salirse
de su pequeño mundo circundante, deseoso de que se le muestre otra cosa, algo
más que un cuento popular mal escrito.
abduzcan
ResponderEliminarcalvo!!!
Eliminargraciasss
ResponderEliminarMuchas gracias por proporcionarnos esta valiosa información.
ResponderEliminar