domingo, 3 de marzo de 2013

El CUENTO Y LA NOVELA


CUENTO Y LA NOVELA

 Según comentaba Julio Cortázar “ Un cuento evoca la idea de la esfera, es decir, la esfera esa forma geométrica perfecta en la que un punto puede separarse de su superficie total y la novela la veo como un orden muy abierto dónde las posibilidades de bifurcar y entrar en nuevos campos son ilimitadas” y continúa “ Para mí el cuento tiene límites y claro son límites muy exigentes , porque son implacables, bastaría que una frase se saliera de ese límite para que en mi opinión el cuento se viniera abajo”.En “Algunos aspectos del cuento”, Cortázar hizo una propuesta a la hora de diferenciar el éste comparándolo con la novela y ambos a su vez en analogía con las fotografías y la novela con el film. En este sentido, la idea del cuento implica una sola secuencia, la del film, una sucesión. Una película es en principio un “orden abierto”, novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. (Cortázar ,1970)

 CUENTO: Acción que transcurre de un punto a otro hasta su resolución. Existe una preponderancia de un solo nudo o núcleo alrededor del cual gira la historia. Una trama dónde sería muy arriesgado poner subtramas. El personaje en el cuento actúa. La acción es lo que da vida al personaje, él cumple los designios de azar: es contingente.

 Las descripciones son parte del argumento y ocupan una mínima extensión. El dialogo en el cuento está subordinado a la trama del acontecimiento principal y no es un mecanismo independiente.

 El tiempo está determinado por su reducida extensión. En dichos límites está la fuerza del cuento. El personaje de un cuento debe ser trazado en un gesto, es un dolor intenso y sus personajes duelen por su intensidad.

 Personaje no es determinante, lo son sus acciones o la acción. Está supeditado a la trama y al acontecer. La trama no puede faltar en un cuento, puede ser más o menos simple, compleja, pero debe estar allí. Se conoce al protagonista por sus actos. No debe contar sino mostrar la historia. Mejor no decir suficiente que decir demasiado.

 NOVELA: Se activan elementos antagónicos que generan conflictos. El personaje en la novela es más complejo, se desarrolla a sus anchas, busca la totalidad de la expresión. El personaje es trascendente. Se crean imágenes y acciones. La exposición, nudo y desenlace en la novela suele tener una extensión aproximadamente igual. Las descripciones pueden ocupar muchas páginas. El dialogo nos da a conocer a los personajes, a veces totalmente. El tratamiento del tiempo puede ser extenso. El personaje puede ser el elemento fundamental, y su presentación ser tanto o más importante que la acción, según de que novela se trate. Ileana Hernández G. Bibliografía. Carmen Roig : Diferencias entre cuento y novela. Daniel Herrera Cerero: Cuento versus novela. Eutiquio Cabrerizo : Construcción de un Cuento. Philips K. Dick: Sobre la novela y el cuento corto

 Publicado el: 15 septiembre, 2007  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario