domingo, 12 de junio de 2011

Principios Generales del Taller de escritores Gabriel García Márquez

Definición
El Taller de Escritores "Gabriel García Márquez" es un conjunto organizado y participante que tiene aspiraciones profesionales, de creadores y aficionados que se dedican a estudiar Estética y Crítica Literaria a partir de textos de ficción concretos; a analizar y enjuiciar obras de clásicos antiguos y contemporáneos; a producir sus propias obras literarias, sin dejar de hacer lo posible para darlas a conocer en los más amplios sectores sociales.
El fin pprimero y último, o sea la especificidad del Taller, es la escritura y perfeccionamiento de los trabajos literarios producidos individualmente (o colectivamente) por sus talleristas.
El taller es un laboratorio donde se transmiten el conocimiento y la experiencia literarios a partir de hechos concretos y de ejemplos objetivos; allí se aprende haciendo y se perfecciona practicando, al tenor literario del milenario principio que dice: "quien oye, olvida; quien ve, recuerda; quien hace, aprende"
El taller no es una cátedra más, ni siquiera un seminario, sino todo esto y mucho más; es un grupo solidario de trabajo permanente, estable, de escritores agraz. Y es de este trabajo creador de donde se van derivando todos los asuntos teóricos y críticos a que vaya dando lugar cada obra universalmente reconocida, lo mismo que cada obra escrita por los integrantes del Taller.

Tomado de Talleres de Literatura. Teoría- metodología-creación. Taller de escritores "gabriel García Márquez. Bogotá, noviembre de 1984. Pag, 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario